welcomeemptytoemptymyemptyblogemptyprincess

30 abril 2012

Santa Catalina de Siena


Hola mundo
en esta ocasión les traigo un post
un tanto interesante
es sobre una Santa que según muchos dicen es el primer caso registrado con ANA
como ya todos sabemos los santos solo existen en la religión católica, yo en lo personal y familiar
esta es mi religión de nacimiento, así que por ende yo creo en ellos y mas en Santa Catalina por ser ANA (;
para los que no profesen esta religión o los que no crean en ellos, sea cual sea el motivo, pero  bueno como no les vengo a hablar de religión, el post se los dejo como UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN, un EJEMPLO DE VOLUNTAD, o como una historia mas.

Les dejo la historia..... Esta interesante leeanla :D



El primer caso de anorexia se dio en santa Catalina de Siena (1347-1380) es una de solo tres Doctoras de la Iglesia, a pesar de ser analfabeta, o sea que no sabía leer ni escribir. Con 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocó con los planes de sus padres de casarla. Esta situación la llevo a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso. El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte a los 33 años contaba con muchas seguidoras religiosas.


Catalina desde los 7 años ofreció su castidad a Dios, ella tenía su vocación tan definida, ella estaba tan decidida que decidió encerrarse en su habitación días sin comer y por medio de esta medida logró ingresar a la orden dominicana, pero con sólo la mitad de su peso. 
Dedicada desde temprana edad al masoquismo y a la anorexia llegó a su máxima expresión de santidad, según la Iglesia, tomado una taza de pus entera que emanaba de las heridas de enfermos terminales. . Durante su vida fue conocida como beata populana o sea, la santa del pueblo.

En la adolescencia, la futura santa ya sólo se alimentaba de hierbas y un poco de pan. Javier San Sebastián Cabasés presume que estas hierbas "constituyen con toda probabilidad sustancias laxantes para purgarse, al igual que la caña que utilizaba para producirse el vómito precedido en ocasiones de atracones"
Según ella, estaba plagada de visiones demoníacas y tentaciones, para combatirlas agudizó sus actos de penitencia.
Amplió sus prácticas masoquistas flagelándose tres veces al día hasta que brotara sangre, no habló por tres años salvo en confesión y combinó su anorexia con bulimia al insertarse trozos de madera en su garganta para vomitar después de comer. Mas tarde optó por comer nada mas que hostias y agua.

Catalina se cortó su largo cabello rubio para alejar a cualquier pretendiente. Sus padres horrorizados ante le posibilidad de la pérdida de la fortuna que un yerno podría aportar a la familia, se vengaron haciéndola la sirvienta de la familia. 

Se cuenta que su madre la llevó a un baño curativo y ella misma se quemó con las aguas sulfurosas para desfigurarse, también se sabe que ella y sus amiguitas de la infancia se auto flagelaban siguiendo el ejemplo de los auto flageladores públicos que vagaban por Europa desde el comienzo de la peste bubónica unos años antes. 
''En aquella época, mientras más te parecieras a Jesús en su sufrimiento, mas santa y mejor eras,''  dice  la Hermana Suzanne Noffke, quien esta traduciendo y editando las cartas de Catalina.
Pero no nos dejemos engañar, las misaticas modernas siguen los mismos patrones.
 ''Ella deseaba el martirio.'' Añade la Hermana.


Aunque los motivos que condujeron a esta santa a la desnutrición difieren de las anoréxicas actuales, que buscan el atractivo mediante la pérdida de peso, Catalina, además de no comer, se sentía obligada "a dejar una fina paja o alguna otra cosa comprimida bajo su garganta para provocarse el vómito", por lo que también se sospecha que haya tenido bulimia, pues la historia de su propia vida, reflejada en el testimonio dejado por sus confesores, revela sus trastornos alimentarios, los mismos que la habrían llevado a la muerte el 29 de abril de 1380
antes de cumplir los 33 años muriendo con apenas 25 kg., mientras exhalaba el aroma de la santidad.

Pío II la declaró santa en 1461. Inicialmente, se la conmemoraba el mismo día de su muerte, el 29 de abril. En 1628 Urbano VIII la movió al día siguiente, para no superponerla con San Pedro de Verona, hasta que en 1969 volvió a su fecha primitiva. En 1939 Pío XII la declaró patrona principal de Italia, junto a San Francisco de Asís. En 1970 Pablo VI le otorgó el título de Doctora de la Iglesia, siendo la segunda mujer en obtener tal distinción (después de santa Teresa de Jesús y antes de Santa Teresita del Niño Jesús). En 1999, bajo el pontificado de Juan Pablo II, se convirtió en una de las Santas Patronas de Europa.






ORACION 1 :
"Señor: enseñame un motivo tan eficaz y poderoso que mueva y obligue casi a mi alma a estar unida a ti, sin que jamas pueda separarse.
Señor: te ha prometido muchas veces amarte sin cesar, pero no es posible que te ame si no proviene de tu amor, que tan generoso se manifiesta para conmigo. Sin embargo, me esforzare y pondré todos los medios que mi espíritu y mi ingenio me proporcionen para hacer lo poco que sea capaz.
Señor: te doy infinitas porque he recibido de tu bondad todo lo que he deseado y pedido. ¿Quien te ha inducido y persuadido a mostrarte tan benigno conmigo, dándome tantas gracias, como si no advirtieses y conocieses lo que estabas haciendo y a quien dispensabas estos bienes?
Porque ¿Quien soy yo? El que me favorezcas y me prevengas con la abundancia de tus gracias no se debe a mi, sino solo a tu misericordia infinita. Lo reconozco plenamente, porque todo lo que de ti recibo es puro y gratuito don tuyo; nada bueno encuentro en mi, ni posibilidad de hacer algo bueno o digno de alabanza si tu antes no me infundes de la luz y no me enciendes con el ardor de la santa caridad."

Santa Catalina
Extracto de la oración n° 36
(recogida por caffarini)
ORACIÓN 2:
Señor Dios, tú has mostrado a santa Catalina el amor infinito hacia todos los hombres, hechura de tus manos, que arde en tu corazón. Ella compartió generosamente esta revelación y la vivió en todas sus consecuencias hasta el heroísmo. Concédenos que podamos seguir su ejemplo, confiando en tus promesas y aumentando nuestra fe en tu presencia en cada sacramento, especialmente en el sacramento de tu perdón. Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

De  Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum"

Aparecen muchos casos de anorexia en las religiosas de la edad media.
El ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó "Anorexia santa"

Dentro de los libros que hablan de este tema se encuentran el de Silvia Fendrick y su libro "Santa Anorexia....El viaje al país del nunca comer" y "Holy Anorexia" (Anorexia Sagrada) de Rudolph M. Bell.


Bibliografía:






1 comentario:

  1. con esto me dieron ganas de meterme a un convento...
    y lo estoy pensando seriamente...
    bnaentrada princesa, gran aporte al intelecto de anas y mias
    saludos
    bye

    ResponderEliminar